lunes, 23 de abril de 2012

Perfil, características y clases de clientela en la prostitución.


   La mayoría de las veces, cuando hablamos de prostitución, nos referimos a quien ofrece el servicio, pero en muy pocas ocasiones los clientes de dichos servicios son el tema de conversación. En el fenómeno de la prostitución, el tema de los clientes es importante ya que sin ellos ésta no existiría.

   Por lo general los clientes de la prostitución son personas normales y corrientes, pero no existe un determinado perfil de cliente, ya que existe gran heterogeneidad, solteros, casados, intelectuales, estudiantes, casi de todas las edades y nacionalidades. Los clientes también varían considerablemente en función de la clase social de la prostituta. No obstante el porcentaje de prostitutas de clase alta es muy bajo.

  Una gran diferencia que se puede hacer, es entre clientes esporádicos y clientes habituales:

-        Clientes esporádicos: Son personas que buscan los servicios de las prostitutas sin ninguna regularidad y pueden hacerlo individualmente o en grupo. En este tipo de clientes es donde entra el porcentaje de los jóvenes que hacen uso de la prostitución en ocasiones especiales como cumpleaños, despedidas de soltero, etc. Dentro de la práctica esporádica de la prostitución podemos encontrar perfiles como personas no muy agraciadas que buscan cumplir sus fantasías con chicas que, según ellos, son ``inalcanzables´´, o simplemente son chicos con una gran incapacidad para ligar. Otro tipo de perfil que practica este tipo de prostitución son hombres que se sienten solos en algún momento de su vida, y simplemente pagan para hablar. En algunas ocasiones las personas que realizan esta práctica suelen terminar siendo clientes habituales.

-        Clientes habituales: Son personas que solicitan los servicios de la prostitución a menudo y con regularidad, generalmente suelen hacer uso de la prostitución con la misma prostituta, es decir, son lo que vulgarmente se conoce como clientes fijos.

Según la APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) el cliente habitual en 1998 era varón casado, con cargas familiares y mayor de 40 años, mientras que en 2005 abundan más los jóvenes de 20 a 40. A pesar de que no son datos muy recientes, son válidos para mostrar la evolución de la clientela con el paso de los años. Tampoco existen numerosos estudios sobre este tema.

A todo esto hay que sumar los diversos problemas con los que se encuentran las prostitutas con sus clientes como son:

-        Solicitud de práctica sin preservativo: Se da con mayor frecuencia en clientes de más de 40 años.

-        Propuesta de consumo de sustancias tóxicas en el servicio: Casi el 45% de los clientes lo solicitan, se da con mayor frecuencia en clubes.

-        Agresiones verbales y/o físicas: Las agresiones verbales aparecen en un 20% aproximadamente mientras que las físicas no llegan al 4%.

A modo de conclusión se puede decir que la prostitución es un servicio para todos los ``gustos, colores y formas´´ es decir, como he dicho antes, no existe un perfil concreto de cliente, sino que cualquier persona puede hacer uso de este servicio.


                                                          Entrada realizada por Víctor Navarro Ramos.




1 comentario:

  1. Si os interesa la figura del cliente podéis visitar mi blog y formularme todas las preguntas que deseéis.

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