La mayoría de las veces, cuando hablamos de
prostitución, nos referimos a quien ofrece el servicio, pero en muy pocas
ocasiones los clientes de dichos servicios son el tema de conversación. En el
fenómeno de la prostitución, el tema de los clientes es importante ya que sin
ellos ésta no existiría.
Por lo
general los clientes de la prostitución son personas normales y corrientes,
pero no existe un determinado perfil de cliente, ya que existe gran
heterogeneidad, solteros, casados, intelectuales, estudiantes, casi de todas
las edades y nacionalidades. Los clientes también varían considerablemente en
función de la clase social de la prostituta. No obstante el porcentaje de prostitutas
de clase alta es muy bajo.
Una gran diferencia que se puede hacer, es
entre clientes esporádicos y clientes habituales:
-
Clientes
esporádicos: Son personas que buscan los servicios
de las prostitutas sin ninguna regularidad y pueden hacerlo individualmente o
en grupo. En este tipo de clientes es donde entra el porcentaje de los jóvenes
que hacen uso de la prostitución en ocasiones especiales como cumpleaños,
despedidas de soltero, etc. Dentro de la práctica esporádica de la prostitución
podemos encontrar perfiles como personas no muy agraciadas que buscan cumplir
sus fantasías con chicas que, según ellos, son ``inalcanzables´´, o simplemente
son chicos con una gran incapacidad para ligar. Otro tipo de perfil que
practica este tipo de prostitución son hombres que se sienten solos en algún
momento de su vida, y simplemente pagan para hablar. En algunas ocasiones las
personas que realizan esta práctica suelen terminar siendo clientes habituales.
-
Clientes
habituales: Son personas que solicitan los servicios de la
prostitución a menudo y con regularidad, generalmente suelen hacer uso de la
prostitución con la misma prostituta, es decir, son lo que vulgarmente se
conoce como clientes fijos.
Según la APRAMP
(Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida)
el cliente habitual en 1998 era varón casado, con cargas familiares y mayor de
40 años, mientras que en 2005 abundan más los jóvenes de 20 a 40. A pesar de
que no son datos muy recientes, son válidos para mostrar la evolución de la
clientela con el paso de los años. Tampoco existen numerosos estudios sobre
este tema.
A todo esto hay que
sumar los diversos problemas con los que se encuentran las prostitutas con sus
clientes como son:
-
Solicitud de práctica sin preservativo:
Se da con mayor frecuencia en clientes de más de 40 años.
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Propuesta de consumo de sustancias
tóxicas en el servicio: Casi el 45% de los clientes lo solicitan, se da con
mayor frecuencia en clubes.
-
Agresiones verbales y/o físicas: Las
agresiones verbales aparecen en un 20% aproximadamente mientras que las físicas
no llegan al 4%.
A modo de conclusión se
puede decir que la prostitución es un servicio para todos los ``gustos, colores
y formas´´ es decir, como he dicho antes, no existe un perfil concreto de
cliente, sino que cualquier persona puede hacer uso de este servicio.
Entrada realizada por Víctor
Navarro Ramos.
Si os interesa la figura del cliente podéis visitar mi blog y formularme todas las preguntas que deseéis.
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