martes, 22 de mayo de 2012

CAUSAS



Las causas más determinantes para el fenómeno de la prostitución son las siguientes:

1. Marginación: es una causa y a la vez una consecuencia, pues las personas que acaban ejerciendo este oficio lo hacen empujados por problemas sociales o psico-sanitarios, lo que les ha llevado previamente al desamparo social para luego caer en el hoyo del meretricio.

2. La carencia o abandono del elemento familiar: se encuentran mujeres sin familia o lejos de ella; madres solteras, las cuales corren con el sustento propio y de sus hijos o en otros casos con el de sus padres ancianos.

3. Pobreza extrema: estos son los casos que repuntan o que se incluyen en la mayoría de las prostitutas: el alto índice de pobreza, acompañado por grandes necesidades que necesitan atenderse con urgencia.

4. Drogadicción: la droga se liga mucho con el sexo por dinero; las mujeres adictas necesitan dinero para poder satisfacer la necesidad de consumir. Por otro lado está el caso en que los proxenetas inducen a las prostitutas a consumir drogas, llegando al extremo hasta de obligarlas, pues es uno de sus métodos para poder controlarlas y mantenerlas subordinadas.

5. Inmigración Ilegal: muchas mujeres emigran en gran cantidad hacia países en los que creen o tienen la esperanza de que encontrarán trabajo mejor remunerado y en mejores condiciones; son pocas las que lo consiguen, mientras que las restantes se encuentran en un gran aprieto cuando pasan los días y no lo han hallado; duermen en las calles, no tienen que comer, y es entonces donde la opción de prostituirse pasa por sus mentes; la desesperación, el hambre y el frío las obliga a tomar esta dura decisión.

6. Aumento del desempleo: el desempleo es un problema latente y aún más en nuestro entorno. A diario la cantidad de desempleados aumenta y con esto la búsqueda de opciones rápidas para solucionar la falta de alimento y otras necesidades básicas, hacen a la mujer prostituirse y la prostitución es una opción a la que llegan guiadas por alguna amistad, familiar o simplemente por la desesperación.

7. Ejercicio Forzado: el proxenetismo, conocido en la antigüedad como "Celestinaje", luego como rufianismo, etc. Todos tienen el mismo significado, las personas dedicadas a este oficio tienen por finalidad facilitar el ejercicio de la prostitución otorgando a sus trabajadoras protección y seguridad. Esto es en el caso en que la prostituta sabe cuál será su oficio; hoy en día gran parte de las mujeres que trabajan bajo la supervisión de un proxeneta son engañadas y obligadas a practicar las relaciones sexuales con extraños, por medio de golpes, amenazas o algún otro tipo de coacción



Entrada realizada por: Isabel Manzano

1 comentario:

  1. Chicos, parece que debéis ser un grupo de estudiantes de instituto o universidad q han abierto un blog sobre el tema. Si queréis leer un estudio q valga la pena os paso un par de tesis muy completas:
    http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:CiencPolSoc-Jlopez&dsID=Documento1.pdf
    http://webs.uvigo.es/pmayobre/pdf/tesis_prostitucion.pdf

    Basada en su tesis, Regina de Paula Medeiros publicó un libro excepcional en el que se accede al mundo de la prostitución a través del testimonio de sus protagonistas: "Hablan las putas".
    http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com.es/2010/03/hablan-las-putas-regina-de-paula-de.html

    Y tb os aconsejo este estudio de campo elaborado por la asociación CATS, de lo mejorcito q he visto metodologícamente hablando:
    http://www.colectivohetaira.org/web/bibliografia/78-ciudad-nocturna.html

    Ya tenéis deberes, muchachos.

    Y si sois de Madrid os puedo poner en contacto con trabajadoras sexuales, clientes, personal de clubes, etc. Tratad de hacer las cosas bien, conociendo esta realidad, y no de oídas. Un saludo.

    ResponderEliminar