miércoles, 9 de mayo de 2012

PROSTITUCIÓN INFANTIL

La prostitución infantil es la utilización de un niño(a) en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución.
Pero una vez salvados los obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
Entre los tipos más graves y detestables de violencia contra los niños figura la explotación sexual, especialmente la prostitución. Es comparable a la tortura en cuanto al trauma causado al niño y constituye una de las formas más graves de conculcar sus derechos. Está en aumento a escala mundial y constituye un sector rentable que produce anualmente beneficios netos por un monto de 5.000 millones de dólares de los EE.UU
Mueve millones en todo el mundo. Cada año se incorporan más niños y jóvenes al circuito de la prostitución infantil. Según la ONU 100 millones de menores tiene la red de prostitución infantil en el mundo; 1 millón ingresa cada año en el circuito y sólo en Asia son prostituidos cerca de 1 millón de menores. En España son más de 5000 los menores detectados en las redes de prostitución.
Cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20% de los viajeros reconoce buscar sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas. 5 mil millones de dólares mueve el turismo sexual infantil por año.

Sorprenden estos últimos datos, puesto que estamos acostumbrados a oír en nuestras amistades, el trabajo, la familia, las quejas y comentarios de rechazo hacia estos temas; la mala situación del menor, la pena que nos produce, etc. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, un 3% de los viajes internacionales es una cifra muy significativa, y deberíamos plantearnos que sin demanda, la oferta no existiría, como en cualquier otro mercado. Entraríamos entonces en el terreno económico, que es siempre justificación para algunos del porqué de estas prácticas que, como un argumento pobre, hablan de la necesidad de movimiento del capital de unos países a otros y de unas personas a otras.



Entrada realizada por: Irene Jiménez






No hay comentarios:

Publicar un comentario