martes, 22 de mayo de 2012

España, "capital" de la prostitución europea



Resulta llamativo que los hombres españoles entre los 35 y 55 años sean los ciudadanos de la Unión Europea que más frecuentan esta práctica. Los datos los proporciona laAsociación  para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP).
Según una guía que acaba de dar a conocer la citada organización, un 39% de los varones españoles, algo más de uno de cada tres, ha contratado este tipo de servicios. Les siguen los suizos (un 19%), que se sitúan en la media europea. Esos porcentajes descienden de modo considerable en Austria, Holanda y en especial en Suecia. No es casual que en este país nórdico, la compra de sexo solo interese al 13% de sus hombres pues la legislación sueca, pionera en la materia, penaliza al cliente.
Los datos de APRAMP avivan un debate: la complejidad de la prostitución y la imposibilidad de erradicarla teniendo en cuenta los intereses encontrados que entran en juego. ¿Hay que resignarse entonces?... ¿Los españoles son más machistas o tal vez más reprimidos que los holandeses o los suecos?.... ¿O será que la crisis no ha hecho mella aún en los clientes que tan alegremente usan esos servicios?...
Hay quien sostiene, pese a todo, que siempre hay excepciones, y que hay varones que por motivos diversos no acceden con facilidad al juego de la seducción –al igual que les sucede a algunas mujeres, por otra parte-, por lo que para ellos la prostitución sería un servicio de auto-ayuda o una terapia. Sin entrar en el fondo de este argumento, no cabe duda de que, en todo caso, se trataría de una minoría, lo que haría de la prostitución algo residual y en caída libre. Es lo que sucede en otros países vecinos, pero no en España, en el top europeo del sexo de pago, a tenor de la guía de APRAMP que presentó la secretaria de Estado de Igualdad.
Para algunos expertos es cuestión de tiempo: a pesar de la pujanza del negocio del sexo y del retroceso que implica la crisis, las leyes contra la explotación sexual se intensificarán y la prostitución tradicional decaerá en España al igual que en Europa. 

Entrada realizada por: Isabel Manzano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario