miércoles, 23 de mayo de 2012


VICTIMAS INVISIBLES




Primeramente, antes de hablar sobre el tema, habría que hacer una definición de violencia de género, siendo aquella agresión de un sexo hacia el otro ya sea física o psicológicamente.

Tras esta definición, lanzo una pregunta al aire: ¿Por qué no salen a la luz ningún o casi ningún asesinato de hombres hacia prostitutas? ¿No es acaso violencia de género? En los años 2010 y 2011 murieron 13 mujeres asesinadas por hombres. Estos casos no salieron a la luz en las portadas de ningún diario, ni en la cabecera de ningún informativo.

Además estos casos no contabilizan como victimas de violencia de género, lo cual nos hace plantearnos que en realidad las cifras son mas altas de lo que dicen pues no incluyen a este colectivo. Las cifras oficiales de mujeres asesinadas por violencia de género, según la Ley Integral se limitan a los casos de mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex-parejas. Dejando de lado los casos de prostitutas asesinadas por hombres, que en su mayoría suelen ser clientes o proxenetas, y los asesinatos se suelen dar de forma muy violenta, aspectos poco tratados en los medios de comunicación. Por lo que tras este velo que se coloca a ciertos colectivos, tampoco se podría saber si 13 es la cifra exacta.

Asi, feminicidio.net define el feminicidio por prostitución de la siguiente manera:” es el asesinato de una mujer cometido por uno o varios hombres en el marco de ejercicio de la prostitución de la victima. Entran en esta tipología los casos en los que él o los victimarios asesinan a la mujer motivados por el odio y la misoginia que despiertan en estos la condición de prostituta de la victima…” ¿no es esto acaso violencia de género? ¿no es acaso violencia de género no solo matar, sino el hecho de obligar a la mujer a prostituirse? En mi opinión, todo esto tiene que ver con la visión de las prostitutas como seres inferiores al término o categoría de persona, agrediéndolas físicamente a veces, y anulándolas como persona siempre. Quizá la crisis económica no sea la crisis mas importante...empecemos por los cimientos, por ser personas.

                                       Entrada realizada por:  Iván de la Plaza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario